07 octubre 2019

BCP: tasa de referencia del BCR bajaría al 2% hacia mediados del 2020

El banco estimó que habría un recorte del BCR antes del cierre del año y otro antes del cierre del primer semestre del 2020.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) recortaría su tasa en 25pbs durante el cuarto trimestre del año, y otros 25pbs durante el primer semestre del 2020, con lo cual la tasa de referencia se ubicaría en 2.00%, de acuerdo con el más reciente reporte del Área de Estudios Económicos del BCP.

“En el contexto de inflación actual por debajo del punto medio del rango meta, expectativas de inflación a la baja, y una brecha de producto aún bastante negativa, el BCRP dispone de espacio para aplicar un mayor estímulo monetario en el horizonte de proyección“, comentó en un comunicado.

El banco también advirtió que, la semana pasada, los créditos de depósitos del BCRP se colocaron a plazos de 6, 12 y 18 meses a tasas de 2.26%, 2.30% y 2.37%, respectivamente.

artículo relacionadoINEI: inflación anualizada en Lima bajó a 1.85% hasta septiembre

Este jueves 10 de octubre, el directorio del Banco Central de Reserva definirá cuál será la política monetaria para el décimo mes del año, una tasa que no ha tenido cambios desde agosto de este año, cuando bajó de 2.75% a 2.50%. El directorio toma en cuenta el dato de la inflación y el desarrollo de la economía para tomar su decisión. La inflación anualizada se desaceleró en septiembre y marcó un 1.9%.

“Los indicadores disponibles para setiembre muestran un desempeño aún favorable para los sectores no primarios: (i) la inversión pública del gobierno general habría crecido alrededor de 5% interanual en términos reales, (ii) la producción de electricidad se desaceleró a 3.2% interanual, y (iii) las ventas de pollo habrían crecido 17.9% interanual“, detalló el BCP en su reporte.

Finalmente, por el lado del crecimiento económico, el banco estima que el PBI de agosto habría crecido más de 4%, por un mejor desempeño del sector hidrocarburos, a pesar de una caída del sector minero, que no ha registrado crecimiento en siete de los ocho meses de los que se tiene datos.

Artículos Relacionados