03 noviembre 2015

El MTPE aprobó Reglamento de la Ley del Teletrabajo

El reglamento recibió el visto bueno del Ministerio de Trabajo a dos años de aprobada la ley.

El reglamento define el teletrabajo como la “prestación subordinada de servicios a través de medios informáticos y sin presencia física en el centro de trabajo y que el ingreso a esta modalidad de trabajo será voluntaria”. Además, ingresar a este régimen no afectará el vínculo de trabajo, los derechos, beneficios, categoría laboral ni las demás condiciones del trabajador.

Los acuerdos de teletrabajo podrán ser terminados mediante acuerdo entre las dos partes, o por decisión unilateral del empleador -comunicada con 15 días de anticipación- cuando éste considere que el trabajador no alcanzó los objetivos bajo esta modalidad. El trabajador también podrá solicitar el término de esta modalidad, pero el empleador podrá denegarla.

artículo relacionadoHuelga sindical: MTPE precisó reglas para que empresas mantengan servicios mínimos

Por otro lado, asegura que esta modalidad de trabajo tendrá una aplicación preferente para las poblaciones vulnerables en el mercado laboral, como trabajadoras gestantes y lactantes así como facilitar que las empresas cumplan la cuota de empleo de personas con discapacidad.

Por último, el reglamento señala que las entidades públicas podrán requerir la contratación específica de servidores civiles para el teletrabajo cuando se produzca un incremento  extraordinario y temporal de actividades en una determinada entidad, o que se afecte la prestación de servicios por circunstancias imprevistas o de fuerza mayor.

Tags
MTPE

Artículos Relacionados