23 febrero 2018

Película peruana "Retablo" obtuvo Mención Especial en el Festival de Berlín

La cinta de Álvaro Delgado Aparicio también fue reconocida con el Teddy Award a la mejor Ópera Prima.

La película Retablo, dirigida por el peruano Álvaro Delgado Aparicio y producida con fondos del Perú, Alemania y Noruega, recibió una Mención Especial del Jurado Joven de la sección Generation 14plus del Festival Internacional de Berlín. Los jurados otorgan la mención a aquellas producciones que sean sobresalientes. “El lunes estrenamos la película en el Zoo Palast, ese palacio enorme de Berlín, y la gente no paraba de aplaudir”, declaró a EFE Delgado Aparicio. Además, la cinta ganó el Teddy Award, sección del Festival de Berlín que premia al cine que aborda los temas LGTBI.

artículo relacionadoMinisterio de Cultura destinaría S/. 24 millones a incentivar producción cinematográfica

“La película elegida nos traslada a un mundo poco familiar para nosotros. En ella seguimos a un joven mientras indaga quién le gustaría ser en la vida y cómo le gustaría lidiar con los hechos que le ocurren. La cinta, que trata con sutileza un tema de suma importancia, nos impactó a través de sus estilizados recursos, como cambios en las perspectivas de cámara y momentos sorpresa a nivel de imagen y guión. Estamos profundamente tocados por la sensibilidad desplegada por el protagonista en el viaje que emprende para convertirse en hombre en un mundo marcado por la violencia”, escribieron los jurados de la sección Generation 14plus al justificar la mención.

La película, hablada integramente en quechua, fue estrenada en el circuito cultural peruano en agosto del 2017, durante el Festival de Cine de Lima, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En ese certamen ganó el premio a la Mejor Película Peruana. Está protagonizada por Magaly Solier, Amiel Cayo y Junior Bejar Roca. Cuenta la historia de Segundo Paucar, un joven ayacuchano de 14 años que es entrenado por su padre para convertirse en retablista y continuar el legado familiar. Pero, camino a una fiesta patronal, Segundo observa a su padre en un acto que cuestiona todo aquello en lo que creía.

Artículos Relacionados