24 julio 2017

Mecenas deportivos podrá deducir más de 10% de Impuesto a la Renta

El Ejecutivo reglamentó la Ley de mecenazgo deportivo un año después de la promulgación de la norma.

El reglamento de la Ley de mecenazgo deportivo, publicada el pasado fin de semana en el diario El Peruano, amplía el límite de la deducción del Impuesto a la Renta para las personas o empresas que hagan donaciones o aportes en el ámbito deportivo.

De acuerdo con la ley, publicada en junio del 2016, los mecenas o patrocinadores deportivos pueden considerar como gastos las donaciones o aportes y deducir hasta por el 10% de la renta neta de tercera categoría (empresas) y hasta el 10% de la renta neta de trabajo (renta de cuarta y quinta categoría, personas naturales) y renta de fuente extranjera.

Sin embargo, el reglamento señala que “el gasto de las donaciones y aportes que exceda el límite [de 10%] de la Ley podrá ser deducido al amparo del artículo 37º (…) o artículo 49º de la Ley del Impuesto a la Renta”. Estos artículos también establecen un límite de 10% a las deducciones.

artículo relacionadoJaime Saavedra: sí hay "resultados muy concretos" en Juegos Panamericanos

Según el decreto supremo, los patrocinadores deportivos sólo podrán deducir como gasto los aportes destinados a actividades deportivas previamente aprobadas por el Instituto Peruano de Deporte (IPD).

Las empresas y personas pueden financiar infraestructura y equipamiento destinado a la práctica del deporte, programas de gestión deportiva, contratación y pago de subvención a deportistas y entrenadores (seguros particulares, cobertura de alimentación), investigación en deporte y medicina deportiva, y la subvención de viajes, viáticos y desplazamientos de delegaciones o representantes oficiales.

Los beneficiarios deportivos que comprende esta ley son deportistas y entrenadores que integren las federaciones deportivas nacionales registradas en el IPD; los atletas de la asociación Olimpiadas Especiales Perú; y los deportistas con discapacidad inscritos en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Previo al aporte, los beneficiarios deberán solicitar al IPD la aprobación de las actividades deportivas que recibirán apoyo económico. También deberán emitir y entregar a los mecenas y patrocinadores deportivos la declaración jurada o un “comprobante de recepción de donaciones y/o aportes”, de acuerdo con las disposiciones de la Sunat.

Tags
IPD

Artículos Relacionados