27 marzo 2015

Southern canceló el proyecto Tía María

“El proyecto Tía María se va (de Arequipa)”, anunció Julio Morriberon, director de relaciones institucionales de la minera, en entrevista con RPP Noticias. La empresa, sin embargo, no devolverá la concesión al Estado peruano.

La empresa minera Southern Perú canceló de manera definitiva el proyecto Tía María y anunció el retiro total de su inversión en Arequipa, tras varios días de violentas protestas en contra del proyecto cuprífero en los distritos del valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay.

“El proyecto Tía María se va (de Arequipa)“, afirmó Julio Morriberon, director de relaciones institucionales de la minera, en entrevista con RPP Noticias. La empresa, sin embargo, no devolverá la concesión al Estado peruano, dijo.

Agregó que “en Southern Perú han sido ocho años de arduo trabajo para que se concrete una gran inversión para Arequipa, de más de US$1,400 millones”. “Hemos hecho todo el esfuerzo”, aseguró.

artículo relacionadoArequipa: Antimineros iniciaron huelga en contra de Tía María

El ejecutivo señaló como factores detrás de la decisión “la total politización” del valle de Tambo, el “terrorismo antiminero” presente en la zona y “la falta de decisión de las autoridades competentes” para promover las inversiones y dar garantías.

La oposición social también llevó a suspender el proyecto en el 2011. Southern Copper había relanzado Tía María en el 2013 y esperaba iniciar la construcción este año. Sin embargo, los conflictos alrededor del proyecto surgieron desde el año pasado y se intensificaron en la última semana.

De otro lado, la empresa transnacional adelantó que está buscando opciones de inversión en otros países de la región, como Chile y Ecuador.

 

Artículos Relacionados