27 marzo 2015

MEM: Southern negó que haya cancelado el proyecto Tía María

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que en comunicación con el presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, el ejecutivo le negó que la minera haya decidido cancelar el proyecto cuprífero Tía María y retirarse del departamento de Arequipa.

De esa manera, descartó lo anunciado esta mañana por Julio Morriberon, director de relaciones institucionales de la minera, quien aseguró que Tía María “se iba de Arequipa, tras varios días de violentas protestas en contra del proyecto cuprífero en los distritos del valle de Tambo.

“He conversado con el presidente de Southern Perú, operadora del proyecto, y me ha comunicado que en las siguientes horas va a haber una rectificación en relación a la versión del directivo de Southern, Julio Morriberón, en horas de la mañana”, anotó en conferencia de prensa.

artículo relacionadoSouthern canceló el proyecto Tía María

Ortiz dijo que González Rocha estaba extrañado por el anuncio de Morriberon, debido a que recientemente se había instalado una mesa de diálogo en Arequipa para solucionar los conflictos sociales en torno a Tía María, en la que también participa su empresa.

“Estas conversaciones podrían extenderse entre tres y cuatro meses para llegar a un acuerdo y que el proyecto continúe, pues es de interés de Southern Perú”, dijo.

Manifestó que -por tal motivo- el retiro de la firma de Arequipa “no tenía sentido”, pues había que esperar los resultados de la mesa de diálogo antes de tomar una decisión.

Artículos Relacionados