20 julio 2015

Lote 192: nativos suspenden hasta el 23 de julio última etapa de diálogo con el gobierno sobre el proyecto

Los 25 apus que representan a diversas comunidades de las zonas de influencia del lote 192 afirman que no hay planes específicos para mitigar impacto ambiental de la explotación de petróleo.

El punto de quiebre es el Fondo Social que exigen las federaciones nativas, fondo fideicomiso que debe contemplar el nuevo contrato de concesión.

“El Estado nunca dio seguridad respecto al cumplimiento efectivo de esta exigencia, la cual es una de las fundamentales del proceso. Hay poca disponibilidad de los funcionarios públicos, el Estado pretende repetir la misma historia de contaminación, llevamos 45 años de explotación y contaminación”, señaló el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi.

artículo relacionadoLey Orgánica de Hidrocarburos: ¿qué se discutirá en el Congreso?

Por su parte Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), señaló que de estos acuerdos depende el destino de las comunidades. “El Estado dice que no hay dinero para nuestro fondo, dónde está el dinero  si desde los años 70 hay explotación. Es más fácil hacer normas para destruirnos pero cuando hay que hacer normas para construir ahí sí dicen que es más difícil”.

La consulta previa por el lote 192 está en la fase de diálogo -la penúltima de siete etapas- donde se están debatiendo las propuestas de los pueblos nativos acerca de las condiciones de la continuidad de la explotación del lote 192 por 30 años más. El 4 de agosto será la apertura de sobres, es decir, ese día se abrirán las propuestas técnicas presentadas por los postores: las empresas Pluspetrol, Pacific  Rubiales y Perenco. Dos días después, el 6 de agosto, se anunciara el ganador de la licitación.

Artículos Relacionados