09 septiembre 2015

Línea 2 del Metro: Entrega de la primera etapa se aplaza para fines del 2016

El tramo que unirá el Mercado de Santa Anita con Evitamiento no estará listo para mediados del 2016, como se esperaba. El próximo año se ejecutará S/.3,000 millones en dicho tramo, la inversión más fuerte del proyecto.

La primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima (tramo 1A), que se construye desde el Mercado de Santa hasta Evitamiento (ver mapa), será entregado, en un escenario óptimo, a fines del 2016 y no a mediados del próximo año, como se planeaba originalmente, indicó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo.

Mapa Línea 2 del Metro AATE

“El próximo año va a ser uno importante para la Línea 2, ya que se va a pagar gran parte del tramo priorizado 1A, que son S/.3,000 millones”, precisó Gallardo en una rueda de prensa.

Agregó que el próximo año deberían arribar las máquinas tuneladoras, como estaba previsto a inicios de año, las cuales serán usadas para la construcción subterránea del tramo 1B, que une el Mercado de Santa Anita con la Municipalidad de Ate, y el tramo 2, que completa el recorrido de la Línea 2 hasta el Callao.  

artículo relacionadoMTPE dejó sin efecto traspaso de competencias de fiscalización laboral en cuatro regiones

La fase subterránea del tramo 1 se realizará mediante método convencional, con perforadoras que avanzarán en promedio un metro por día. Con las tuneladoras, el ritmo de excavación será de 15 metros por días. La obra completa debería ser entregada en el 2020.

La Línea 2 del Metro consta de 27 km y conectará los distritos del Este y Centro de Lima con el Callao. La inversión total supera los US$5,000 millones y está siendo ejecutada por seis empresas: Cosapi S.A., Impregilo (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura (España), Ansaldo Breda y Ansaldo (Italia).

Artículos Relacionados