31 mayo 2017

Ejecutivo reglamentó ley que da licencia remunerada a trabajadores con familiares graves

La ley establece que esos trabajadores podrán acceder a licencia remunerada por siete días.

El Ministerio de Trabajo (MTPE) aprobó la reglamentación de la ley que permite acceder a licencias de siete días a los trabajadores con familiares directos (hijos, padre, madre, cónyugue o conviviente, menores de edad sujetos a tutela o mayores de edad sujetos a curatela) con un enfermedad en estado grave o terminal, o sufran un accidente grave.

La ley ahora reglamentada establece que los trabajadores del sector público y privado, independientemente del régimen laboral al que pertenezcan, deberán ser remunerados por siete días calendario continuos. Para lograr ello, dentro de las 48 horas de producido o conocido el accidente o la enfermedad, los trabajadores deberán enviar a su empresa un escrito o un mail solicitando la licencia. También tendrán que presentar un documento que acredite el vínculo con el familiar directo y el certificado médico correspondiente.

artículo relacionadoMTPE prepublicó reglamento de licencia médica al trabajador

El trabajador puede ampliar su licencia de trabajo, a cuenta de descanso vacacional, presentando un nuevo certificado médico del familiar. El plazo máximo para eso es de hasta 30 días. Cada certificado tiene un plazo de vigencia de siete días.

Luego del periodo, el trabajador “puede convenir con el empleador el otorgamiento de periodos adicionales que serán compensados con horas extraordinarias de labores, las que no originan pago de sobretasa alguna”.

Artículos Relacionados