13 junio 2017

Tumán en estado de emergencia por protestas contra azucarera

La medida rige por 30 días en la zona de Chiclayo, donde se registran disturbios entre policías y trabajadores de la empresa.

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia el distrito Tumán, provincia de Chiclayo, para “asegurar el control del orden público y evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal” que se pueda cometer en la zona por los conflictos entre la azucarera Tumán y sus trabajadores.

Los enfrentamientos continuos entre los trabajadores de la azucarera y los agentes de la Policía Nacional del Perú que resguardan la empresa iniciaron luego que un fallo judicial le diera la nueva administración de la agroindustrial Tumán al Grupo Oviedo el 25 de abril de este año. Desde entonces, los trabajadores se declararon en desobediencia civil y vienen protestando contra la nueva administración.

A fines de mayo, los trabajadores pretendieron retomar el control de la empresa, que culminó con la detención de ocho personas, informó la Fiscalía. Durante los enfrentamientos, tres personas resultaron heridas, según informó La República. Ayer, hubo un nuevo enfrentamiento entre los policías y los trabajadores que dejó seis heridos, según RPP.

artículo relacionadoTumán: detienen a ocho personas en protesta contra agroindustrial

Según el decreto supremo publicado ayer en El Peruano, los conflictos a causa de la azucarera, en el distrito de Tumán, están afectando “el normal desenvolvimiento de las actividades de la población”.

La medida establece que la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, mantendrá el control del orden interno en la zona por 30 días. En tanto, “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”.

Tras hacerse efectiva la declaratoria del estado de emergencia, dos mujeres fueron detenidas hoy y las clases en los colegios fueron suspendidas, según El Comercio.

Artículos Relacionados