06 agosto 2017

Poder Judicial fija nuevos criterios para despidos laborales

Trabajadores tendrán derecho a demandar reposición en su puesto de trabajo en caso de despido fraudulento y arbitrario.

El Pleno Jurisdiccional en Materia Laboral y Previsional de la Corte Suprema de Justicia acordó por mayoría que los trabajadores tienen derecho a demandar la reposición en su puesto de trabajo en caso de que sean despedidos de manera fraudulenta (faltas inventadas para echar al trabajador) o incausada (despido sin motivo alguno), según una resolución publicada en El Peruano.

Al mismo  tiempo, el trabajador acumulará el pago de indemnización de los daños y perjuicios que haya sufrido por los conceptos de lucro cesante, daño emergente y daño moral. “La indemnización de daños y perjuicios sustituye cualquier pretensión por remuneraciones devengadas”, se indica en la resolución.

artículo relacionadoDespido arbitrario: por qué sus reglas ahora son inestables

“El juez valorará los medios probatorios para determinar la existencia del daño, la relación de causalidad con el despido, el factor subjetivo de atribución de responsabilidad, y el cálculo de la suma indemnizatoria, según el petitorio y los hechos”, menciona la norma.

Si el juez le reconoce la indemnización por daños y perjuicios al trabajador, ordenará pagar una suma por daño punitivo, cuyo monto máximo será equivalente al aporte que hubiera hecho a una AFP, la ONP o cualquier otro régimen previsional.

Artículos Relacionados