07 agosto 2017

EsSalud: tiempo laborado por trabajadores en CAS no se considerará para ascensos

Los trabajadores de EsSalud pasarán a nuevo régimen laboral a partir de enero del 2018.

El traspaso de los trabajadores de EsSalud del régimen Contrato Administrativo de Servicios (CAS) al régimen laboral del Decreto Legislativo (DL) nº 728 comenzará el 21 de enero de 2018 y culminará en enero del 2021. El reglamento, aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) la semana pasada, establece una serie de condiciones para que se complete este traslado.

Al inicio, los trabajadores serán traspasados en un contrato de trabajo a plazo indeterminado. No se tendría periodo de prueba pues el tiempo previo laborado lo compensa. “Se va a tomar mucho en cuenta la antigüedad del trabajador, mientras más antiguo sea, más opciones tendrá de estar en las listas”, dijo Pierre Mendoza, gerente laboral de PwC. Pero el tiempo de servicios laborado no se va a computar para ascensos a niveles inmediatos; para ello, el tiempo se computará a partir de la entrada al régimen del DL N° 728, agregó.

artículo relacionadoCongreso publicó ley que tranfiere a trabajadores de EsSalud del régimen CAS al régimen laboral privado

Para poder acceder al beneficio, los trabajadores tienen que haber laborado de forma continua en la entidad por dos años. En estos dos años, se va a considerar todos los casos de suspensión del contrato sin goce de haberes.

Los beneficios a los que tendrán acceso una vez que estén en el nuevo régimen son básicamente los de la actividad privada; es decir, gratificaciones, compensación por tiempo de servicios (CTS), remuneración vacacional, protección contra el despido arbitrario, entre otros.

Para Mendoza, “es cierto que el paso a este régimen significará un costo laboral mayor para el Estado; sin embargo, la decisión se ha tomado considerando ese aumento, y sin lugar a duda va dar mayor estabilidad laboral a los trabajadores”.

Artículos Relacionados