28 septiembre 2017

Informalidad laboral: Germán Lora advirtió inspecciones de Sunafil en empresas formales

Empresas deberían estar atentas a convenios entre Sunafil y Sunat, señaló el exjefe del gabinete de asesores del MTPE.

Germán Lora, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y actual socio del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez abogados, advirtió una posible focalización de las inspecciones de Sunafil en empresas del sector formal.

En un evento organizado por el estudio, el abogado indicó que alrededor del 20% de los trabajadores informales laboran en empresas del sector formal. Esta cifra va en línea con datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que revelan que alrededor de 2.8 millones de trabajadores del sector formal son, en realidad, informales.

artículo relacionadoSunafil publicó proyecto de protocolo para fiscalización en minería

“Buscar trabajadores informales en empresas informales es complicadísimo, pero buscar trabajadores informales en el sector formal es más fácil, porque ya está identificada”, señaló el abogado y exfuncionario, en el evento.

Germán Lora sostuvoque las empresas deberán tener en consideración el convenio firmado entre Sunafil y Sunat, en enero de este año, para que la entidad tributaria entregue información como el tipo de empresa y el volumen de ventas a la fiscalizadora laboral, con la finalidad de direccionar sus inspecciones.

Sunafil también estaría trabajando convenios con municipalidades, de modo que pueden conocer información de empresas a través de trámites realizados ante las comunas, por ejemplo, las licencias de funcionamiento.

Artículos Relacionados