26 enero 2018

MTPE planteará recomposición del Consejo Nacional del Trabajo

El ministro Javier Barreda planteó la posibilidad de que el CNT sea presidido por un líder gremial o sindical, mas no por el titular del MTPE.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Barreda, informó este viernes que planteará la recomposición del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) una vez que éste sea reactivado. Desde el retiro de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) el año pasado, el Consejo no ha podido sesionar por falta de quórum.

“Es importante reactivar el CNT, pero con una institucionalidad distinta. Hemos conversado con los gremios para ello y creo que hay que establecer una instancia más seria y que tenga camino institucional y de propuestas”, dijo el ministro, quien indicó que incluso el Consejo podría ser presidido por una persona que tenga el consenso de los trabajadores y los empresarios, y ya no por el ministro.

artículo relacionadoMTPE: gobierno designó a Manuel Vásquez Flores como viceministro de Trabajo

El titular del MTPE explicó que, luego de conversar con gremios de trabajadores, vio la necesidad de replantear el Consejo. “He consultado, no con todas las centrales y no con todos los gremios [sino] con algunos, la necesidad de darle una institucionalidad distinta al CNT, sacarlo de la lógica del Ministerio y establecer una instancia mucho más seria”, anotó.

De otro lado, el funcionario informó que desde su cartera se han enviado a la Comisión de Trabajo del Congreso seis proyectos de ley para su respectiva evaluación y dijo que espera conversar con esta grupo de trabajo para impulsar estas iniciativas o que al menos tengan un dictamen. Cabe recordar que en dicha comisión está la propuesta de legislación de empleo juvenil, que fue presentada el año pasado.

Artículos Relacionados