07 marzo 2018

MTPE tomará una decisión sobre alza de sueldo mínimo el próximo 15 de marzo

Los sindicatos y gremios empresariales no llegaron a un acuerdo en la última sesión del CNT.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó, tras la sesión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) del martes 6 de marzo, que se reunirá con líderes de gremios empresariales y sindicatos para buscar un consenso alrededor del aumento del sueldo mínimo. Si no se llega a uno, su sector tomará una “decisión técnica” sobre el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) el próximo 15 de marzo.

“Durante estos días me reuniré de forma bilateral con los representantes de las centrales sindicales y de los gremios de empresarios para llegar a un acuerdo y si eso no ocurre el Poder Ejecutivo tomarán una decisión”, afirmó Javier Barreda, titular del MTPE, quien indicó que la decisión final de su sector será técnicamente sustentable.

artículo relacionadoAlza de sueldo mínimo: todavía no hay consenso entre gremios y sindicatos

“Se espera que ambas partes respondan a los temas muy puntuales que acerquen a los involucrados como el impacto del aumento de la RMV sobre las microempresas”, agregó el ministro de Trabajo.

Se esperaba que, durante la sesión del martes 6 de marzo, se llegue a un consenso en el CNT, tras varias sesiones de trabajo de su comisión técnica. Sin embargo, gremios y sindicatos tienen distintas propuestas. Mientras los empresarios apuntan a un incremento de S/.40, del salario mínimo actual de S/.850, los sindicatos propone alzas hasta de S/.300.

En la sesión del CNT del martes también se presentaron propuestas para diseñar una nueva reglamentación del Consejo, con la finalidad de modernizar los mecanismos de debate.

Artículos Relacionados