21 marzo 2018

Comisión de Trabajo aprobó proyecto de ley que elimina el régimen CAS

La iniciativa dispone que el traslado de los trabajadores CAS a planilla se realice en no más de cinco años.

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que dispone la incorporación progresiva de más de 275,000 trabajadores del sector estatal que actualmente laboran bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) al régimen laboral de los decretos legislativos 728 o 276. De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta medida elevaría el déficit fiscal en más de S/.2,000 millones.

La iniciativa precisa que los trabajadores CAS se podrán incorporar al régimen laboral del decreto legislativo 728 o 276, según corresponda a cada entidad, siempre que realicen labores permanentes al momento de la promulgación de la ley, tengan un contratos CAS de 2 años de modo continuo o 3 años de modo discontinuo, y hayan ingresado a la institución mediante concurso público.

También se indica que la incorporación de los trabajadores CAS a planilla se realizará en un plazo no mayor a cinco años a partir de la promulgación de la ley. El predictamen aprobado por la comisión reúne siete proyectos de ley, entre los que está el proyecto que propone incorporar a los trabajadores del Ministerio Público, Poder Judicial y Reniec al decreto legislativo 728.

artículo relacionadoEl Perú al 2021: el MTPE buscará formalizar a casi 300,000 trabajadores

El presidente de la Comisión de Trabajo, Justiniano Apaza, indicó que los trabajadores tendrán prioridad en su incorporación en función de la antigüedad del contrato, su edad, cuota de discapacitados e igualdad de género. Del mismo modo, los trabajadores que hayan renunciado a un contrato CAS para asumir un contrato distinto en la transición de la vigencia de la norma también serán reconocidos. Quedan exceptuados de los alcances de la ley los trabajadores que hayan sido contratados bajo la modalidad de CAS en cargos de confianza.

“Se habla que con esta futura ley habrá un déficit fiscal ascendente a S/.2,178 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas. El Estado Peruano devolvió S/.15,000 millones en beneficios tributarios a las grandes empresas transnacionales. Hay plata y no se quiere cobrar. El gobierno ha fracasado en el tema tributario”, indicó Apaza antes de someter a voto la propuesta legislativa.

En el dictamen, se indica que “los trabajadores del régimen CAS no gozan de muchos derechos laborales a diferencia de otros regímenes, tales como gratificaciones, no tienen seguro, excepto el de salud con diversas limitaciones; capacitación; aguinaldos por Fiesta Patrias y Navidad son muy limitados y no hay una escala homogénea”.

Artículos Relacionados