22 marzo 2018

CCL: subida de S/.80 del sueldo mínimo "es una decisión política y no técnica"

El gremio estima que este ajuste salarial incrementaría el costo de la planilla anual de las empresas en 9.4%.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que la subida de S/.80 del sueldo mínimo, oficializada por el gobierno del saliente presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), “es una decisión política y no técnica”.

El presidente de la CCL, Mario Mongilardi, recordó que, por cada cuatro trabajadores, tres se encuentran en el sector informal y son, precisamente, los que no se beneficiarán del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que ascenderá de S/.850 a S/.930 a partir del 1 de mayo del 2018.

artículo relacionadoGobierno oficializó alza de sueldo mínimo a S/.930 tras renuncia de PPK

El gremio estima que, con este reajuste de la RMV, la planilla anual de las empresas subirá en promedio 9.4%. Con la futura RMV, el costo mensual para la empresa del régimen general será de S/.1,399 —y no S/.930— pues también se considera las vacaciones, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, asignaciones familiares y los aportes al Essalud.

La medida tendría una serie de efectos adicionales que generarán otros costos para el sector empresarial y hará que se incremente la informalidad en los sectores de la pequeña y micro empresa.

Para Mongilardi Fuchs, el gobierno debería implementar políticas que promuevan la competitividad para contrarrestar los posibles efectos negativos de la medida.

Artículos Relacionados