08 agosto 2018

Manpower: La escasez de talento afecta al 43% de empleadores peruanos

La falta de experiencia es el principal obstáculo de una empresa al contratar personal.

La escasez de talento afectó al 43% de empleadores peruanos en el 2018, según la encuesta de Manpower Group, compañía orientada al reclutamiento y selección de personal. El resultado supone una mejora ya que en el 2016 el índice se ubicaba en 46%. En los últimos once años la escasez de talento ha estado, en promedio, por encima del 30%, sólo en el 2011 se ubicó en 10%. La dificultad de las empresas para cubrir vacantes no es exclusiva del país, el promedio de escasez laboral en el mundo es de 45%.

“Los empleadores están buscando un perfil con ciertas características, ciertas habilidades blandas, cierto nivel de experiencia y lo que está disponible en el mercado es otra cosa. Eso de ahí viene por la educación que están recibiendo, las carreras que están estudiando y también las oportunidades que tienen para ganar las primeras experiencias laborales”, comentó a RPP Noticias el director de Manpower Group para los países de Perú, Paraguay, Chile y Uruguay, Marco Nicoli.

Según el reporte de la empresa sigue siendo amplia la demanda de asistentes administrativos, asistentes personales y recepcionistas; representantes de ventas; electricistas, soldadores, mecánicos; controladores de calidad, personal técnico; directores de empresas, gerentes; operadores de máquinas para producción; ingenieros químico, eléctrico, civil y mecánico; conductores de camiones de entrega, de construcción y transporte masivo; así como gerentes de proyecto, abogados e investigadores; expertos en ciberseguridad, administradores de red y soporte técnico.

“En la actualidad, la mayoría de los diez puestos más demandados, tanto en Perú como a nivel global, requiere de una segunda capacitación y no siempre de un título universitario completo. Estos y otros cargos, de especialización intermedia, representan el 40% de todos los empleos en la OCDE y cuya demanda es cada vez mayor”, se indica en el reporte.

artículo relacionadoEl Perú subió nueve posiciones en el Índice de Competitividad de Talento Global

Por tipo de empresa, la gran empresa es la que tiene una mayor dificultad para cubrir vacantes: el 54% enfrenta este tipo de retos en la contratación e incluso un 5% dice está teniendo más dificultades ahora que hace un año. El 29% manifiesta que su mayor reto se centra en la falta de candidatos y en que quienes buscan empleo esperan un pago mayor del que están dispuestos
a ofrecer, comparado con lo dicho por los microempresarios.

De acuerdo con la encuesta de Manpower Group, la falta de experiencia es uno de los principales obstáculos de las empresas a la hora de contratar personal, seguido de expectativas más altas de los aspirantes en materia de sueldos y la carencia de capacidades técnicas, así como habilidades blandas. A nivel global, más de la mitad de los empleadores opinó que las fortalezas humanas más valoradas son las habilidades de comunicación, escritas y verbales, seguidas por la capacidad de colaboración y la de resolución de problemas.

“Casi un tercio de los empleadores afirma que la falta de experiencia de los candidatos constituye la razón principal por la que no pueden cubrir los puestos vacantes. A medida que las empresas se digitalizan, automatizan y transforman, resulta más importante que nunca encontrar la combinación correcta entre habilidades técnicas y fortalezas humanas; sin embargo, el 22% de los empleadores peruanos piensa que los solicitantes carecen de las habilidades duras o de las fortalezas humanas necesaria”, se agrega.

Artículos Relacionados