13 agosto 2018

MTPE trabaja en decreto legislativo para flexibilizar las vacaciones

Esta norma se sumaría a decretos relacionados a inspecciones laborales y modalidades formativas para los jóvenes.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez, informó que su cartera trabaja en varios decretos, en el marco de las facultades legislativas. Estos están relacionados a la extensión de modalidades formativas en el sector público, inspecciones laborales y vacaciones.

“Estamos trabajando en un decreto legislativo sobre vacaciones. Esta norma tiene por objeto la flexibilización de las vacaciones, es decir, que puedan fraccionarlas en semanas. Tal vez se otorgue más flexibilidad a los empleadores, pero sin afectar el derecho al descanso físico vacacional (de los trabajadores), que está garantizado en la Constitución y en nuestras leyes. Esto aplicaría al régimen de la actividad privada tanto en empresas privadas como públicas”, señaló Sánchez en entrevista con la Agencia Andina.

artículo relacionadoChristian Sánchez: “Queremos atacar primero la informalidad laboral en la gran empresa”

Sobre la fiscalización laboral, el ministro de Trabajo indicó que uno de los decretos establecerá un procedimiento especial para combatir el fraude a la normativa en las empresas.

Además, el titular del MTPE informó que, por resoluciones ministeriales, el gobierno está implementando mesas de trabajo para la formalidad laboral en distintos sectores. “Las dos primeras constituidas son las mesas de trabajo para la actividad artística y la gastronomía”, indicó a Andina. En agosto, se han creado dos más: la pesquera y de vigilancia.

Artículos Relacionados