15 agosto 2018

MTPE: posible aumento del salario mínimo se daría en el 2020

Aumento se produciría si se cumplen ciertas condiciones, informó el viceministro Fernando Cuadros.

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, informó que el próximo aumento del salario mínimo ocurriría en el 2020, pero que esta decisión se tomaría luego de una evaluación técnica. “El próximo incremento debería ser en el 2020 si es que el mecanismo técnico nos dice que corresponde. De ser el caso, un posible aumento se daría en abril o mayo de 2020“, declaró  el fin de semana en una entrevista con Radio Nacional.

Actualmente, una comisión técnica está realizando ajustes a la fórmula que determina si es factible elevar el salario mínimo por encargo del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), organismo reactivado en julio. Esa fórmula sería oficializada mediante un decreto supremo que sería publicado antes de fin de año.

artículo relacionadoMTPE: criterios técnicos para alza de sueldo mínimo se publicarán en decreto a fin de año

“El mecanismo técnico presentado al CNT establece una periodicidad definida de dos años. Solo falta redondear los parámetros que determinan el mejor contexto económico para aplicar un incremento del sueldo mínimo. No debería haber recesión, desaceleración económica, desempleo, entre otros”, apuntó Cuadros

El 25% de los trabajadores del sector privado reciben el salario mínimo.”Cuando se concreta un incremento en el salario mínimo se genera un efecto importante en el mercado laboral, pues cerca de 900,000 trabajadores suelen beneficiarse con un alza de la RMV”, añadió el viceministro. A mediano plazo, comentó, el objetivo es que el sueldo mínimo cubra la canasta básica familiar, es decir, que llegue a los S/1,500.

Artículos Relacionados