11 septiembre 2018

MTPE: nueva norma sobre prácticas apunta a reducir la informalidad laboral en el Estado

La informalidad laboral en el sector público se concentra en la locación de servicios, modalidad utilizada para practicantes.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que la nueva normativa que establece modalidades formativas en el sector público (prácticas pre-profesionales y profesionales) reduciría la informalidad laboral en el Estado.

En conferencia de prensa, el titular del MTPE, Christian Sánchez, indicó que actualmente sí existen practicantes en entidades públicas, pero éstos son “contratados” a través de locación de servicios u órdenes de servicios. Según un informe de Servir, esta modalidad de contratación concentra a los empleados informales.

El viceministro de Empleo, Fernando Cuadros Luque, indicó en conferencia de prensa que actualmente existen 8,000 beneficiarios de prácticas en entidades públicas sujetas al régimen laboral privado.

Con la nueva normativa, el MTPE intenta atraer al sector público a unos 220,000 jóvenes que actualmente están cursando los últimos ciclos en educación superior (universitaria o técnica). “Esto va a formalizar el empleo en el sector público“, indicó el funcionario.

artículo relacionadoPrácticas en el Estado: régimen contempla sueldo mínimo, vacaciones y CTS

“Esta regulación va a tener mucho impacto, va a tener mucha acogida en el sector público, pues antes las prácticas no implicaban un pago fijo”, señaló Cuadros.

Sobre qué entidades públicas podrían estar interesadas en aplicar estas modalidades, el funcionario indicó que “el interés está en todos lados [ministerios, gobiernos regionales y locales]”. La implementación de la ley se dará después de su reglamentación, en 60 días hábiles.

Según el viceministro, los beneficios adicionales que no están contemplados en las modalidades formativas en el sector privado son: 1) el practicante en el sector público será considerado “afiliado regular” de Essalud, y 2) las prácticas serán consideradas como experiencia laboral en los concursos públicos futuros para acceder a Servir.

Además, Cuadros Luque indicó que el MTPE está en proceso de revisión de las modalidades formativas en el sector privado. “Vamos a equiparar los beneficios que ahora existen en el sector público”, sostuvo.

Artículos Relacionados