13 septiembre 2018

Acoso sexual en el trabajo: víctima puede exigir indemnización si su caso no es investigado

La norma establece que el despido o no renovación de contrato de un trabajador por razones vinculadas a una queja de hostigamiento es nulo.

En el marco de las facultades legislativas, el gobierno incorporó el delito de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al Código Penal y modificó varios artículos de la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

Así, el Estado peruano entiende por hostigamiento sexual “una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole”. Este hostigamiento sexual puede tomar la forma de amenazas, acercamientos corporales, trato ofensivo, promesas a cambio de favores sexuales, entre otras.

artículo relacionadoCódigo Penal: el acoso sexual será penado con hasta ocho años de cárcel

La nueva ley reitera que el hostigador, como trabajador bajo régimen laboral privado, puede ser sancionado con una amonestación, suspensión o despido. También se indica que si el empleador o la instancia competente omite iniciar una investigación, la víctima de acoso sexual en el trabajo puede solicitar el pago de una indemnización y ejercer su derecho de demandar por los daños y perjuicios sufridos.

Asimismo, la norma establece que el despido o la no renovación del contrato de trabajo a plazo determinado por razones vinculadas a un reclamo o denuncia por hostigamiento sexual en el trabajo es nulo. El mismo criterio se aplica para los testigos.

Los funcionarios y servidores públicos, además de enfrentar cargos en el ámbito penal, puede ser sancionados con suspensión temporal o destitución. El hostigado también tiene el derecho a acudir a la vía civil y exigir el pago de una indemnización.

Artículos Relacionados