15 octubre 2018

MTPE lanzó línea gratuita contra el acoso sexual laboral

A través de la línea 1819, el gobierno pretende brindar orientación legal y psicológica a víctimas de este delito.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzó su línea telefónica gratuita 1819, con el objetivo de brindar orientación legal y apoyo emocional a las personas que se sientan víctimas de acoso sexual en su centro de labores y quieran denunciar el hecho.

“Profesionales especializadas ofrecerán asesoría tanto a trabajadores del sector público y privado que llamen a la línea 1819 desde cualquier parte del país”, explicó el ministro Christian Sánchez en la ceremonia de activación de la línea, en la que estuvo presente el presidente Martín Vizcarra.

artículo relacionadoAcoso sexual en el trabajo: víctima puede exigir indemnización si su caso no es investigado

El ministro detalló que las personas podrán recibir ayuda psicológica de manera presencial en la oficina Trabaja Sin Acoso; sus nombres se mantendrán en estricta confidencialidad. La oficina está ubicada en el primer piso del MTPE (avenida Salaverry 655, Jesús María).

Además, el Ejecutivo remitirá al empleador una comunicación recordando sus obligaciones legales ante denuncias de estos casos.

El decreto legislativo 1410, publicado en el marco de las facultades delegadas, estableció que el acoso sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar la actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole.

Artículos Relacionados