30 octubre 2018

MTPE: el 45.5% de trabajadores venezolanos labora en grandes empresas

El viceministro Fernando Cuadros aseguró que la incidencia de los venezolanos en el empleo formal “todavía no es relevante”.

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros, informó que en agosto más de 17,400 trabajadores venezolanos estuvieron en planilla electrónica, de ellos el 45.5% estuvo concentrado en grandes empresas, es decir, en empresas de más de 101 trabajadores. Si bien indicó que desde enero el número de trabajadores venezolanos formales creció en 150%, descartó que su ingreso haya afectado a los trabajadores peruanos.

“Su incidencia en el empleo formal todavía no es relevante. Sigue siendo poco representativo, teniendo en cuenta que tenemos un total de 3.4 millones de trabajadores formales privados en el país. Por tanto, este grupo de venezolanos representa sólo 0.5% del total de trabajadores privados”, señaló Cuadros en conferencia de prensa. De acuerdo al ministerio en agosto 17,410 trabajadores venezolanos estuvo en planilla electrónica.

artículo relacionadoEmpleo formal creció 0.6% en septiembre: manufactura se recuperó tras 4 años en caída

Si bien indicó que se ha observado una “alta incidencia de población venezolana calificada” —el 41% de trabajadores tiene educación secundaria, un 28% educación universitaria y un 22.4% educación técnica—, añadió que los trabajadores venezolanos no necesariamente se desempeñan en su área de calificación. En esa línea, informó que a agosto del 2018, los trabajadores formales del sector privado de nacionalidad venezolana se concentraron, principalmente, en actividades de servicios (60%), comercio (20.7 %) y manufactura (14.2 %).

Por ocupaciones, se reportó que al octavo mes del año los trabajadores con nacionalidad venezolana laboraron, principalmente, como agentes técnicos de ventas (7.9%), empleados de oficina (6.3%), mozos y bármanes (5.3%), y empleados de aprovisionamiento y almacenaje (3.2%). Un menor porcentaje de trabajadores venezolanos laboró como cajeros, peones de carga, secretarías y técnicos en electricidad y comunicaciones.

Artículos Relacionados