26 noviembre 2018

OIT: Los salarios crecieron 0.7% en América Latina en el 2017

La organización anotó que los salarios reales cayeron 0.2% en el caso peruano.

Los salarios en América Latina aumentaron de forma marginal el año pasado, un 0.7%, según el informe sobre la evolución de los salarios en el mundo presentado este lunes en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No obstante, los salarios en términos reales —es decir considerando la inflación— cayeron en 0.2% en el caso del Perú, en un contexto en que los salarios a nivel mundial crecen a su menor nivel en una década.

A nivel regional, Panamá fue el país donde se registró el mayor ajuste positivo de los salarios, con un incremento anual de 6.1%; seguido de Nicaragua, donde se reportó un aumento de 4.6%. En el otro extremo aparecen Honduras y Guatemala, con caídas de salarios reales del 5.4% y del 5.2%, respectivamente. En los últimos diez años, el incremento anual medio de salarios en América Latina ha sido del 0.9%, según las estimaciones de la OIT.

artículo relacionadoOIT: el 20% de asalariados recibe menos del sueldo mínimo en el Perú

A partir de datos de salarios obtenidos de encuestas procedentes de 64 países que, juntos, reflejan la información de aproximadamente el 75% de los trabajadores asalariados del mundo, el informe anota que los países con los niveles más elevados de desigualdad salarial se registran en el grupo de países de ingreso bajo y mediano. En el Perú la desigualdad salarial es de 39.2%, que supera al promedio regional de 26.1%. La OIT además señala que las mujeres peruanas siguen percibiendo un salario mensual 21.2% inferior al de los hombres, en línea con el promedio global.

“En numerosos países, las mujeres tienen un nivel de educación más alto que el de los hombres pero perciben salarios inferiores, aún cuando trabajen en las mismas categorías profesionales”, señaló Rosalia Vázquez-Álvarez, especialista en econometría y salarios de la OIT.

Artículos Relacionados