25 febrero 2019

Sunafil realizó más de 400 intervenciones por acoso sexual en centros de trabajo

Del total de inspecciones en el 2018, 59 fueron por denuncias de trabajadores y 406 fueron por operativos preventivos.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó 465 intervenciones durante el 2018 por hostigamiento sexual laboral, en Lima y provincias. Unas 59 intervenciones fueron por denuncias de trabajadores hostigados y 406 fueron por operativos de orientación que se ejecutaron en distintos sectores con el fin de prevenir esta situación entre trabajadores y empleadores.

artículo relacionadoMTPE lanzó línea gratuita contra el acoso sexual laboral

El hostigamiento sexual es considerado una falta grave y se configura cuando es cometido por el empleador o la autoridad dentro del centro de trabajo o también por un compañero de labores. El hostigamiento sexual puede producirse en distintas circunstancias en un centro de labores. Por ejemplo, cuando el empleador tiene un trato preferente a cambio de favores sexuales, cuando exige condiciones no deseadas en el trabajo, bajo amenazas, cuando se hace uso de términos obscenos o de connotación sexual, o se genera acercamiento corporal o tocamientos no deseados hacia los trabajadores, informó Sunafil.

Los trabajadores que deseen presentar una denuncia por hostigamiento sexual pueden acudir a las oficinas de Sunafil a nivel nacional. Los trabajadores también pueden accionar judicialmente para el cese de la hostilidad y, de ser el caso, solicitar el pago de una indemnización, dando por terminado el vínculo laboral.

Artículos Relacionados