29 abril 2019

Sunafil: inspectores podrán revisar en aplicativo si trabajadores están en planilla

También podrán registrar las actuaciones inspectivas e identificar a las potenciales empresas a inspeccionar.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que empezará a utilizar un aplicativo en smartphones para agilizar sus inspecciones laborales. Así, la aplicación denominada ‘SIIT Móvil’ permitirá que los inspectores cuenten “con herramientas digitales cuando realicen las fiscalizaciones y orientaciones de rutina, durante sus actuaciones inspectivas”.

En ese sentido, con la aplicación podrán saber si los trabajadores que entrevistaron se encuentran o no registrados en la planilla electrónica. Bastará con ingresar el DNI del trabajador para verificar su condición de formal o informal.

artículo relacionadoSunafil empezaría a fiscalizar políticas de discriminación salarial

Del mismo modo, el ‘SIIT Móvil’ le permitirá a los inspectores visualizar su plan de trabajo, como las órdenes asignadas o las empresas que deben examinar; registrar las actuaciones inspectivas, entre las que están las visitas, comparecencias y supervisión de trabajadores afectados; y las materas inspeccionadas.

“En base a la información del padrón de empresas de la SUNAT, el aplicativo permitirá que el inspector identifique a aquellas potenciales empresas a inspeccionar y las tendrá clasificadas según su ubicación geográfica y la actividad económica que desarrollan”, detalló la entidad.

Este nuevo sistema busca generar ecoeficiencia al consumir menos papel y reducir las horas-hombre con más procesos en línea. Esta primera etapa del proyecto será usado en el grupo de inspectores de Perú Formal Urbano de Lima Metropolitana.

Artículos Relacionados