01 mayo 2019

Ejecutivo impulsará propuesta de empleo juvenil que cubre 100% del aporte de privados a EsSalud

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, anunció que revisarán el proyecto para tener una propuesta a finales de mayo.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, informó que desde el Ejecutivo  han planteado la revisión del proyecto de ley para el empleo juvenil del exministro de Trabajo, Alfonso Grados. Dicho proyecto legislativo fue presentado al Congreso de la República; sin embargo, nunca fue debatido en pleno.

Así, Cáceres señaló que desde que el nuevo gabinete asumió sus funciones han asumido que se trata de un proyecto que debe ser reevaluado. “El aspecto de la capacitación tan necesaria para garantizar la adecuación de aquello que terminan estudiando nuestros jóvenes con aquello que están demandando las empresas tiene que verse garantizado”, comentó la ministra durante la sesión del Consejo de Ministros. También anunció que se tendrán noticias del nuevo proyecto hacia finales del mes de mayo.

artículo relacionadoReforma laboral: en el Congreso alistan nueva ley de empleo juvenil

Cabe resaltar que la iniciativa planteada por el exministro Grados planteaba la contratación de jóvenes entre 18 a 29 años, la cual también garantizaba el otorgamiento de un crédito que cubría el 100% del aporte a Essalud realizado por los empleadores. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) serían los encargados de garantizar dicha cobertura.

Asimismo, la ley solo aplicaría para la contratación de jóvenes que ingresen por primera vez al mercado laboral, que se encuentren en situación de desempleo por más de seis meses consecutivos o que tengan un trabajo informal. “El beneficio no puede ser utilizado para reemplazar personal, pero sí aplica para contratos a plazo indeterminado o contratos a plazo fijo con una duración mínima de seis meses”, dijo Grados en el 2017.

Cabe resaltar que desde el Congreso la parlamentaria Úrsula Letona también ha anunciado el lanzamiento de un proyecto de ley para el empleo juvenil, el cual propondría un esquema de capacitación continua para jóvenes e incluiría una remuneración según tamaño de empresas, además de beneficios tributarios.

Artículos Relacionados