16 julio 2019

Nueva fórmula para evaluar el sueldo mínimo estaría lista en agosto

El BCR, el MEF y el INEI enviarán sus comentarios y observaciones a la fórmula planteada por el MTPE.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, informó este lunes que la nueva metodología para evaluar el alza del sueldo mínimo estaría lista en agosto. Pero estimó poco probable que este año se produzca un incremento.

“La revisión de la metodología no se ha cerrado aún.  Y esto apareja como consecuencia que no estemos en condiciones de señalar si el reajuste va a tener lugar este año o no”, explicó Cáceres en una conferencia de prensa. “En el transcurso de agosto tendríamos que estar aprobando la metodología”, agregó.

artículo relacionadoMTPE: eliminar reposición por despido arbitrario no impactará en la productividad

El próximo 22 de julio vence el plazo para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Central de reserva (BCR) envíen sus observaciones, comentarios y propuestas sobre la nueva metodología que ha planteado el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Sobre la base de esos comentarios, el sector cerrará la versión final de la fórmula, pues se trata de un objetivo del gobierno.

“Si bien es competencia del ministerio determinar y aprobar la metodología y las consideraciones en torno a la remuneración mínima, lo que sí queremos es que la propuesta tenga una solidez técnica que no sea rebatible ni abra controversias justamente porque pueda carecer de la incorporación de algún elemento”, subrayó la ministra Cáceres. “No podemos seguir dejando expuesto este tema a la variable política”, añadió.

Artículos Relacionados