09 agosto 2019

Poder Judicial abre la puerta para despidos por huelgas ilegales

Además, será el Ministerio de Trabajo y ya no el Poder Judicial el que tenga la última palabra sobre legalidad de estas paralizaciones.

Los trabajadores que no asistan a sus labores durante una huelga declarada ilegal podrían incurrir en faltas graves ante la empresa y su comportamiento ser catalogo como abandono de trabajo, de acuerdo con una reciente casación dictada en el Poder Judicial.

Aunque la Corte Suprema no estableció específicamente que la empresa pueda despedir a un trabajador en estas circunstancias, la acumulación de faltas graves (asistencia a más huelgas declaradas ilegales) sí podría gatillar esta decisión.

artículo relacionadoVientos de cambio en Indecopi: tres medidas que la harían más eficiente y colaborativa

Otras de las consecuencias de esta casación (N°18783-2018-Arequipa) es que, en última instancia, es el Ministerio de Trabajo el ente que dicta si una huelga procede o no.

“La regla no debe ser que la huelga sea declarada improcedente y que aún así el sindicato la realice“, comentó el laboralista Germán Lora al diario Gestión.

El abogado explicó que antes de esta casación, era el Poder Judicial quien avalaba que una huelga, a pesar de haber sido declara ilegal, podía desarrollarse, ya que se amparaba bajo el derecho a la libertad sindical.

Artículos Relacionados