12 agosto 2019

Sunafil: 4,257 empresas deberán explicar diferencia salarial entre varones y mujeres

La entidad adelantó que emitirá cartas disuasivas y empresas podrán realizar sus descargos en septiembre y octubre.

La Sunafil emitirá emitirá cartas disuasivas a 4,527 empresas sobre discriminación remunerativa, como parte de su  Plan de acción para fiscalizar el cumplimiento de obligaciones de igualdad salarial.

De acuerdo con el plan, la Sunafil busca alcanzar a 10,717 empresas grandes y medianas con esta fiscalizaciones, así como a 238,960 micro y pequeñas empresas (mipymes).

Respecto al primer grupo, la entidad enviará cartas disuasivas a todas las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores, mientras que para las Mipymes se realizará una notificación con la alerta laboral al 25% de empresas de esta categoría.

artículo relacionadoSunafil empezaría a fiscalizar políticas de discriminación salarial

Para cumplir dicha meta, la estrategia de intervención de Sunafil tendrá en cuenta dos ejes:  Acciones de prevención y asesoría y acciones de fiscalización. El primero comprenderá labores de orientación y asesoría presencial y a través de medios digitales, que involucra el desarrollo de charlas la ejecución de operativos, así como el envío de alertas laborales a las empresas que presenten mayor riesgo de incumplimiento de la normativa laboral.

Respecto a las acciones de fiscalización, éstas involucran la emisión de cartas disuasivas a las empresas que declararon más de 50 trabajadores, empezando por los sectores que agrupan a la mayor cantidad de empresas. Además, se atenderán las denuncias por discriminación remunerativa, ingresadas por mesa de partes o a través del aplicativo “Denuncias virtuales” de la Sunafil.

Cabe recalcar que las nuevas obligaciones materia de igualdad salarial están vigentes desde julio de este año, y la emisión de cartas disuasivas se inició en el mes de agosto. En ese sentido, las empresas podrán realizar sus descargos durante los meses de setiembre y octubre.

De acuerdo al Plan de acción, la Sunafil iniciará la programación de los operativos de fiscalización a partir del mes de noviembre, en el caso de que las empresas no hayan respondido las cartas disuasivas o la respuesta haya sido inadecuada.  De no implementar las nuevas exigencias, las firmas podrían recibir multas de hasta S/189 mil.

Artículos Relacionados