21 enero 2016

JNE: Congreso debe pronunciarse sobre modificaciones en nueva Ley de Partidos Politicos

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones exhortó al Congreso de la República a que evalúe la necesidad de convocar a una legislatura extraordinaria.

Esto con el objetivo de pronunciarse respecto a los efectos de las modificaciones realizadas en la nueva Ley de Partidos Políticos, promulgada el 17 de enero.

El organismo electoral expresó su preocupación por la oportunidad de los cambios introducidos en la legislación electoral en el marco de un proceso electoral que está en curso, lo cual podría afectar la confianza de la ciudadanía y los demás actores políticos.

artículo relacionadoJNE: Partido Morado logró inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas

Las modificaciones en la nueva Ley de Partidos Políticos incluyen el incremento de la valla electoral en 1% por cada agrupación adicional que se sume a una alianza electoral.

También incrementa de 20 % a 25% la cantidad de candidatos al Congreso que pueden ser designados sin elecciones internas. Se aprueba ademas el financiamiento público directo a los partidos y prohíbe la entrega de regalos o dádivas por montos mayores a S/.20 en la campaña electoral. Si los partidos cometen esta falta, será sancionada con una multa de 100 UIT (S/.369.000)

Artículos Relacionados