26 agosto 2016

Indecopi sancionó al BBVA Continental, Scotiabank e Interbank

Bancos que entregaron tarjetas de crédito sin contar con la debida documentación que sustentara su emisión, según Indecopi.

Según el regulador, generaron perjuicio económico a los consumidores.

Indecopi impuso una multa que en total supera los S/.43,000 al BBVAContinentalInterbank. El BBVA Continental deberá pagar S/.19,750 (5 UIT), mientras que Interbank pagará S/.23,700 (6 UIT).

En el caso de Scotiabank la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi redujo la sanción de la sentencia inicial –una multa de 8 UIT– a sólo una amonestación –que no implica un pago económico–, debido a que el banco “realizó las acciones pertinentes para evitar que la denunciante pudiera verse perjudicada”.

artículo relacionadoIndecopi multó al Banco Financiero por más de S/.26,000

Las quejas fueron originalmente presentadas entre el 2013 y el 2014. La Comisión de Protección al Consumidor confirmó las resoluciones originales del Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor casi en su totalidad, entre septiembre del 2015 y abril del 2016.

El Indecopi precisó que las entidades financieras tienen la obligación de mantener los documentos suscritos por el cliente que acrediten la contratación de las tarjetas de crédito, tales como la solicitud, el contrato, así como el documento que certifique la entrega del ‘plástico’ al consumidor.

El organismo aclaró que cuando la contratación se realice vía telefónica, las entidades financieras deberán contar con el audio correspondiente en el que se identifique al consumidor contratante y se demuestre que acepta las condiciones del contrato.

Artículos Relacionados