31 octubre 2016

Gobierno promulgó decreto que endurece las penas contra el crimen organizado

La norma, publicada usando las facultades legislativas, también eleva las penas para la tenencia ilegal de armas.

El Poder Ejecutivo, en el marco de la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Congreso, promulgó este fin de semana un decreto legislativo que endurece las penas contra el crimen organizado y la tenencia ilegal de armas.

La norma establece que las personas involucradas en una organización criminal enfrentarán penas no menores a 8 años ni mayores a 15 años. Sin embargo, cuando la persona sea financista, jefe o su accionar haya acabado con vidas humanas, enfrentará una pena entre 15 y 20 años.

artículo relacionadoEjecutivo aprobó eliminar beneficios penitenciarios para delito de sicariato

El Ejecutivo también incorpora el artículo 279-G al Código Penal, que establece que las personas que, sin estar debidamente autorizadas, fabrican, ensamblan, modifican, almacenan, suministran, comercializan, trafican, usan, portan o tienen en su poder armas de fuego, municiones, accesorios o materiales destinados para su fabricación, podrían enfrentar desde seis a diez años de cárcel.

Estas penas pueden llegar hasta 12 años cuando las armas o los bienes, dados en préstamo o alquiler, sean de propiedad del Estado; y hasta 15 años si el agente es miembro de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú o INPE.

La norma, además, establece que no habrá beneficios penitenciarios para las personas procesadas por sicariato.

Artículos Relacionados