10 enero 2017

Reniec apelará sentencia que le ordena inscribir matrimonio homosexual

La entidad dijo que el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima aún no le notifica su decisión.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que apelará la sentencia en primera instancia del Séptimo Juzgado Constitucional de Lima, que le ordena reconocer e inscribir el matrimonio entre el economista peruano Óscar Ugarteche y su pareja, el mexicano Fidel Aroche. El matrimonio se efectuó en México.

El vocero del Reniec, Benito Portocarrero, informó que el juzgado aún no le ha notificado su decisión, pero apenas lo haga la Procuraduría de la entidad estudiará el caso y presentará la apelación en cumplimiento de las normas peruanas, según la agencia Andina.

Dijo que el Reniec se ciñe únicamente a lo que dice el Código Civil peruano, según el cual “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella”. “Nuestro Código Civil, del año 1984, dice a la letra que el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por una mujer y un varón legalmente aptos para ella (…) Según este código no es posible ese matrimonio”, expresó el funcionario en RPP Noticias.

artículo relacionadoGobierno digital en el Perú: la identidad va primero

Manifestó que el juzgado que ordenó el reconocimiento de la unión ha tomado en cuenta consideraciones posteriores a la referida norma, por lo que —dijo— lo recomendable sería que se actualice, pero mientras tanto el Reniec debe cumplir la ley. “En la década de los ochenta no se discutían estos temas, pero ahora en muchos países ya se acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Consultado por el artículo de la Constitución que señala que todos somos iguales ante la ley, el funcionario indicó que si bien la Carta Magna es la madre de todas las leyes, existe en el ordenamiento peruano una serie de códigos que lo norman.

Por ejemplo —dijo—, la Constitución dice que para ser presidente de la República se debe tener como mínimo 35 años y haber nacido en el Perú, pero las leyes dicen que quienes están con sentencia efectiva no pueden ser presidentes. “Esa persona no puede recurrir a la Constitución; es lo mismo que pasa en este caso”.

Óscar Ugarteche solicitó ante el Reniec el registro de su matrimonio en el 2012 y, como le fue negado, recurrió a la vía judicial.

Artículos Relacionados