Legal y Política

SALUD PÚBLICA
16 Feb 2017

Marihuana medicinal: pasos a seguir para legalizarla

El cannabis tendría que dejar de ser tipificado como una droga prohibida y tendrían que autorizarse los usos medicinales tanto de la planta como de sus derivados.

La semana pasada el Consejo de Ministros acordó que se presentará un proyecto de ley para permitir el uso medicinal de la marihuana. Esto se dio luego de que se incautara aceite de cannabis en un laboratorio clandestino utilizado por padres de familia para tratar a sus hijos gravemente enfermos. De acuerdo al gobierno, su uso se permitiría sólo como última opción terapéutica para el tratamiento de algunas enfermedades graves y terminales.

Actualmente la legislación peruana sólo permite la posesión de ocho gramos de marihuana para el consumo personal. Cualquier monto mayor es considerado como microcomercialización y está penado por la ley. En este sentido, para que la marihuana medicinal se convierta en una realidad, tienen que implementarse una serie de cambios.

Despenalización y control

Para que pueda existir una industria de cannabis medicinal se tendrá que modificar la ley para despenalizar la producción de marihuana específicamente para su uso medicinal. “El cannabis tendrá que dejar de ser tipificado como una droga prohibida, y tendrán que autorizarse los usos medicinales tanto de la planta como de sus derivados”, sostiene Alberto Gayoso, presidente del comité de medicamentos del Colegio Médico del Perú. Los derivados son el aceite, la resina y la vaporización.

Sin embargo, también se tiene que determinar cómo funciona actualmente el circuito del mercado medicinal de la marihuana, indica Frank Casas, ‎investigador del Laboratorio Criminología y Estudios sobre la Violencia de la ‎Pontificia Universidad Católica del Perú. A partir de ello se sabe qué actores están involucrados en el proceso de producción y distribución del aceite de cannabis. De esta manera se puede determinar si el cannabis medicinal está siendo utilizado como última medida —como el proyecto de ley quiere establecer— o si es buscado por personas de bajos recursos que no pueden acceder a otros medicamentos por un costo prohibitivo. El aceite de cannabis puede ser más barato que otros medicamentos.

Además, conocer el mercado medicinal de la marihuana permitiría identificar la calidad y la composición de la hierba utilizada para producir el aceite de cannabis. Actualmente los consumidores de este aceite no conocen su calidad, lo que podría generar mayores problemas a aquellos pacientes que recurren clandestinamente a quienes lo distribuyen.

¿Quién distribuye?

Otras consideraciones también son la modalidad mediante la cual los pacientes podrán acceder a la marihuana medicinal. En Estados Unidos, donde varios estados han legalizado su uso medicinal, la distribución es a través de empresas locales privadas que tienen permisos especiales, y sólo con la receta de un médico. La legislación en torno al tema es bastante rígido: los clientes tienen un límite de compras, y se rastrea electrónicamente a cada planta en stock“Acá todavía se tiene que discutir exactamente lo que precisa la población”, indica Gayoso. 

 

 

Articulos Relacionados

Lo Más Visto