22 febrero 2017

MTPE presentará una propuesta de reforma laboral en abril

Planteamientos para los regímenes laborales se presentarán ante el Consejo Nacional del Trabajo.

 

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, anunció hoy que su cartera presentará en abril una propuesta para reformar los actuales regímenes laborales ante del Consejo Nacional de Trabajo.

“Estamos trabajando la propuesta en el seno del ministerio para elevarla en abril al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y se discuta con los gremios y sindicatos”, manifestó a TV Perú, según recogió Andina.

artículo relacionadoTasa de desempleo en Lima Metropolitana subió a 7.2% entre noviembre y enero

Una vez que se alcance un consenso en ese foro, el MTPE elevará la propuesta como proyectos de ley al Congreso de la República. La aprobación de éstas se daría en julio, tras una discusión de dos meses (mayo y junio) durante la primera legislatura del año, según los estimados del ministerio.

Alfonso Grados explicó, en diálogo con TV Perú, que existen actualmente siete regímenes laborales, que presentan diferentes niveles de sobrecostos y que no cumplen con el objetivo de formalización.

De acuerdo con la agencia del Estado, la reforma apuntará a facilitar la contratación de empleados. “Mi expectativa es que la reforma de los regímenes laborales engloben la mayor cantidad de actividades, racionalizando algunos costos sin afectar los beneficios de los trabajadores”, indicó Grados.

En otro momento de la entrevista, el alto funcionario reveló que su cartera ya presentó cerca de 20 medidas al CNTPE en temas de negociación colectiva, ceses colectivos e inspecciones laborales, que serían aprobadas esta semana.

Artículos Relacionados