12 marzo 2017

Alfonso Grados descarta reemplazo de empleados jóvenes por antiguos debido a nuevo incentivo laobral

El MTPE usará la planilla electrónica para detectar cambios irregulares en la contratación de privados.

“A través de la planilla electrónica vamos a poder monitorear que el acumulado de mano de obra de una empresa no esté disminuyendo ni en el número de empleados ni el costo de la planilla”, manifestó el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, sobre el riesgo que supone el nuevo inceNtivo laboral: reemplazar empleados jóvenes por antiguos.

Como se recuerda, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que propone financiar la cobertura de EsSalud de los trabajadores de 18 a 29 años que consigan su primer trabajo, o que vienen de seis meses de paro, o pasan de un empleo informal a uno formal.

Según Grados, este subsidio, que representa el 9% de la planilla de cada joven, no fomentará un “enroque” entre los trabajadores antiguos y nuevos.

artículo relacionadoEstado financiará cobertura de Essalud para jóvenes trabajadores

“Con los parámetros que se establecerán en el reglamento quedará claro que las empresas a contratar bajo este régimen serán las que generen mano de obra adicional. Hay tranquilidad de que no habrá este enroque entre trabajadores”, explicó en entrevista con RPP.

El objetivo es generar unos 50,000 empleos en los primeros doce meses de vigencia del incentivo, lo que costaría al Estado peruano S/.60 millones.

“Con la contratación el empleador no va hacer un acto de apoyo social sino tomará una decisión meramente económica. Con el pago del 9% el Estado esta haciendo que ese margen de tener poca productividad se reduzca para darle al joven un espacio adicional”, agregó Grados en la emisora local.

Artículos Relacionados