23 marzo 2017

MEF: Control de fusiones mal implementado podría generar corrupción

La implementación del control de fusiones empresariales requiere conocimiento muy especializado.

La viceministra de Economía, Claudia Cooper, advirtió que “el control de fusiones es un mecanismo sofisticado que requiere de una capacidad institucional muy grande”, pues para poder implementarlo es necesario un conocimiento muy especializado.

Agregó  que “crear una ley de control de fusiones que no tenga un mecanismo adecuado, con la cautela y progresividad idónea, puede generar el engranaje burocrático que hace que la corrupción prolifere”.

artículo relacionadoLey del libro: urge nueva versión con ajustes a beneficios tributarios

Manifestó además que los grandes casos de corrupción ocurren en las medianas empresas, ya que “las grandes empresas están mucho más monitoreadas que las medianas”.

A su vez, Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi señaló que implementar el sistema de control de fusiones “costaría entre S/. 4 millones y S/. 5 millones anuales”, y los criterios para aplicar el control “deben basarse en los activos o ventas conjuntas que resultan de la fusión, [y] no debería basarse en la participación en el mercado porque no queda claro como medir esto” agregó.

La implementación del control de fusiones empresariales como herramienta para prevenir actos de corrupción es una propuesta que se ha venido evaluando por la Comisión de Economía del Congreso.

Artículos Relacionados