27 marzo 2017

Ejecutivo publicó reglamento de nueva Ley de Migraciones

En el reglamento se crean nuevas calidades migratorias.

La norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, hace posible a los extranjeros que laboran en empresas foráneas con sede en el Perú, y que han obtenido la calidad migratoria de designado, acceder no sólo a su permanencia temporal, sino también a una residencia, si su plazo de asignación supera los 365 días.

Ello les permite obtener el carné de extranjería, abrir una cuenta bancaria, transferir dinero, adquirir bienes y, por consiguiente, tributar.

Otro de los puntos de este reglamento es que facilita la llegada de los “extranjeros rentistas” que reciben un ingreso regular por concepto de jubilación, así como una renta permanente. La normativa anterior sólo le admitía acceder a esta condición a quienes recibían pensión de jubilación.

artículo relacionadoCambios en Interior: José Luis Lavalle es el nuevo comandante general de la PNP

Asimismo fomenta el ingreso de investigadores y científicos mediante la nueva Calidad Migratoria de Investigación; otorga Calidad Migratoria de Cooperación Temporal o Residente a los extranjeros del voluntariado internacional, según su plazo de estancia en el Perú, facilitando el desarrollo de su labor social en el país y establece los procedimientos orientados a regularizar la situación migratoria de los extranjeros que se encuentren en el territorio nacional.

El reglamento además aumenta a 15 años el período de restricción de ingreso al territorio nacional a los extranjeros expulsados cuando atenten contra la seguridad nacional, patrimonio cultural, entre otros.

Con el Decreto Legislativo 1350 – Nueva Ley de Migraciones y este reglamento se deja sin efecto la Ley de Extranjería, el Decreto Legislativo 1236 y los Decretos Supremos N° 206-83-EFC, N° 013-2003-IN, N° 001-2013-IN, Nº 001-2015-IN y N° 006-2015-IN.

Artículos Relacionados