30 marzo 2017

MEF modificó reglamento de acreditación para cobro de aportes de fonavistas fallecidos

La modificación del artículo 20 establece el orden de prioridad de los beneficiarios de los fonavistas fallecidos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento de acreditación para cobros en caso de fonavistas fallecidos y estableció un orden de prioridad de sus befeficiaros, para el cobro de los aportes que realizaron.

El orden de prioridad va desde el cónyuge sobreviviente o integrante sobreviviente de la unión de hecho, hijos, padres, hasta los hermanos, se indica en el decreto. Si no se cuenta con estas personas, pueden ser beneficiarias las personas con sucesión intestada o testamentaria inscrita en registros públicos.

En caso concurran dos o más personas debidamente acreditadas, el monto que debía destinarse al exfonavista será repartido proporcionalmente en partes iguales entre ellos.

artículo relacionadoBanco de la Nación realizó su primera colocación de bonos por S/.250 millones

Para poder ser beneficiarios, las personas deben presentar ante el Banco de la Nación una declaración jurada en la que manifieste tener la condición de beneficiario del fonavista fallecido y de no conocer a terceros con mayor o igual prioridad que él. Caso contrario debe detallar a los demás beneficiarios que concurrirían con él con igual derecho.

Adicionalmente, deberá presentar la partida de defunción del fonavista y, dependiendo de su relación con éste, deberá presentar documentación que acredite esa condición —DNI, partida de matrimonio, partida de nacimiento que acredite ser hijo, padre o hermano, y la sucesión intestada o testamento, en caso fueran otros beneficiarios—. Una vez presentada la solicitud, el Banco de la Nación deberá pronunciarse en un plazo de sesenta días calendario para emitir la orden de pago.

Si dentro de ese periodo se acredita algún otro beneficiario, el Banco de la Nación —a través de su secretaría general— emitirá la orden de pago para quien o quienes ésta determine tengan mayor o igual prioridad.

Artículos Relacionados