10 abril 2017

Sunat designó 187 nuevos agentes de retención del IGV

También excluyó a 262 contribuyentes con esa condición.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) designó a 187 contribuyentes como nuevos agentes de retención del IGV y, a la vez, excluyó a 262 de ellos que tienen tal condición, informó el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima.

“Para evitar posteriores controversias revise los anexos de la mencionada resolución (véala aquí) a fin de constatar si su empresa ha sido incluida (Anexo 1°) o excluida (Anexo 2°) como agente de retención del IGV, medida que regirá desde el jueves 1 de junio del 2017″, señaló Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

El régimen de retenciones del IGV se creó por Res. 037-2002-SUNAT, concordante con el artículo 10 del Código Tributario, que establece que la administración tributaria podrá designar como agentes de retención a los contribuyentes que considere estén en disposición para retener los tributos.

artículo relacionadoLey del IGV Justo beneficiará a más de un millón de mypes, según Produce

La CCL explicó que los sujetos designados por la Sunat como agentes de retención deberán retener parte del IGV que les corresponda pagar a sus proveedores, para su posterior entrega al fisco, según la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias mensuales.

Asimismo los proveedores (vendedores, prestadores de servicios o constructores) están obligados a soportar la retención y podrán deducir los montos que se les hubiera retenido contra el IGV que les corresponda pagar, o en su caso, solicitar su devolución al ente recaudador.

Conforme al artículo 18 del Código Tributario, el agente de retención es el único responsable frente a la Sunat cuando se haya realizado la retención ordenada. La Sunat recordó que la tasa de retención del IGV desde el 1 de marzo del 2014 es equivalente al 3% del importe de la operación (total facturado más IGV).

Tags
Sunat, IGV

Artículos Relacionados