24 abril 2017

Trabajadores deben presentar declaración jurada para acogerse a deducción de tres UIT

La Ley n° 30551 corrige así un error en las modificaciones tributarias de diciembre de 2016.

Con la publicación este mes de la ley 30551, se estableció la obligación de presentar una declaración jurada anual para los trabajadores que se acojan a la deducción de hasta tres UIT —por conceptos como arrendamiento, intereses de crédito hipotecario, honorarios profesionales de médicos, entre otros— establecida en el decreto legislativo (DL) 1258, dijo Carmen Burgos, gerenta legal de Oceano Seafoods.

Pero este no es el único cambio introducido, para Pablo Sotomayor, socio de Miranda & Amado Abogados se “corrige un error [de las modificaciones tributarias de diciembre] que eliminó de la ley del impuesto a la renta la parte que establecía que los trabajadores de quinta categoría no debían presentar declaración jurada anual”.

artículo relacionadoDeducción IR no afecta a empresas

Sin embargo, queda pendiente que la Sunat regule temas operativos para que los trabajadores puedan acogerse a esta deducción. Es necesario adecuar el formato de solicitud en el PDT [Programa usado para declarar impuestos], algo que debería darse en diciembre de este año o enero del siguiente, señaló Vanessa Watanabe, consejera de Payet, Rey, Cauvi, Pérez abogados.

Además, la Sunat debe regular  “cómo se debe presentar y almacenar los comprobantes que sustentarán la deducción” agregó Sotomayor. Al respecto Watanabe dijo que “pareciera que se tratará de fiscalizaciones posteriores, por ello los trabajadores deberán guardar sus comprobantes por cuatro años, como hacen las empresas”.

Ambos abogados coinciden en que falta aclarar cómo será el procedimiento de devolución, una vez sea aprobada.

Artículos Relacionados