09 mayo 2017

Gobierno observó proyecto que pena especulación de precios en zonas en emergencia

La iniciativa había sido aprobada por el Congreso a inicios de abril y enviada al Ejecutivo para su promulgación.

El gobierno observó el proyecto de ley que sanciona con entre tres a seis años de cárcel a quienes realicen actos de acaparamiento o especulación de precios de bienes o servicios de primera necesidad en zonas declaradas en emergencia.

La iniciativa fue aprobada el 6 de abril por el Congreso en primera votación con 104 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y fue exonerada de segunda votación, por lo que quedó lista para ser enviada al Ejecutivo para su promulgación u observación.

El proyecto, de Fuerza Popular, fue presentado tras las denuncias ciudadanas registradas durante los desastres provocados por el fenómeno de El Niño costero. Durante la emergencia, se denunció que diversos supermercados y algunos mercados elevaron los precios de productos de primera necesidad.

artículo relacionadoCongreso aprobó proyecto que pena especulación de precios en zonas en emergencia

El Ejecutivo tomó la decisión de observar el proyecto en el último día de plazo que tenía para pronunciarse (15 días hábiles). De no haberse pronunciado, la iniciativa habría sido promulgada por el Congreso.

Según informa Gestión, el gobierno argumenta que aunque comparte los objetivos del proyecto, un informe del Indecopi concluye que la fórmula del Congreso contiene elementos que se contradicen con el actual marco legal y que no generaría los efectos que se buscan.

Respecto al acaparamiento, el gobierno señala -tomando como base el reporte del Indecopi- que la iniciativa legislativa adolece de falta de precisión, pues existe la dificultad de determinar cuándo se debe considerar que una sustracción de bienes en el mercado, como el acaparamiento, puede alterar los precios. En ese contexto, se indica que el concepto de acaparamiento resulta difuso y, por ende, de muy difícil aplicación en la práctica.

Mientras que sobre la especulación, se dice que el proyecto utiliza el concepto de precio habitual, el cual es impreciso y por ello no genera certeza en los agentes sobre cuándo se aplicará este tipo penal. Agrega que “sin perjuicio de lo anterior, el incremento de precios en periodos de catástrofes puede generarse por el desbalance entre la oferta y demanda, siendo una respuesta natural del mercado”.

Artículos Relacionados