11 mayo 2017

MTPE: Se eliminarán sindicatos fraudulentos de construcción civil

Desde el segundo semestre se implementarán códigos de identificación para constatar veracidad de datos.

A partir del segundo semestre de este año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) iniciará la implementación de los códigos de identificación para las organizaciones sindicales de construcción civil, a fin de mitigar la presencia de representantes fraudulentos y la violencia en esa actividad.

Así lo adelantó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, quien dijo que la medida forma parte de una reforma estructural al Registro de Trabajadores de Construcción Civil (Retcc), prevista en cuatro etapas.

La primera se inició con el Retcc en todo el país, y se registró hasta el momento a 270,000 trabajadores en 24 regiones. Se espera, además, culminar la aplicación del registro en las regiones Huancavelica y Madre Dios, antes de julio. La segunda etapa prevé un código de identificación y un registro único para la verificación de estas organizaciones dedicadas a la construcción.

artículo relacionadoMTPE: el 50% de los puestos de trabajo serán formales al 2021

Para ello, se labora junto con los gobiernos regionales en un sistema interconectado en tiempo real. El objetivo será verificar la legalidad de las organizaciones dedicadas al rubro de la construcción. Por tanto, corresponderá a las organizaciones sindicales del rubro de la construcción actualizar su padrón de afiliados, los que tendrán que estar inscritos en el Retcc.

Las organizaciones que incumplan con esta obligación serán sometidas a juicios de disolución sindical, y posteriormente se cancelarán sus registros. A la fecha ya se suspendió administrativamente a diez sindicatos.

En la tercera fase se prevé el pago de las cuotas sindicales en una cuenta bancaria de titularidad de la organización para darle mayor transparencia. Esta se complementará con un cambio en la planilla electrónica Plame, para que en ella figuren las organizaciones sindicales con su registro de identificación y con vida sindical activa.

La cuarta y última se iniciaría durante el segundo semestre del 2018, mediante un proceso de certificación de competencias (experiencia y conocimientos) de los inscritos en el Retcc, información que se incorporará al registro. “Se establecerá un período máximo de inactividad para la suspensión del registro y su posterior cancelación”, dijo Eguiguren.

Artículos Relacionados