18 mayo 2017

Sunat fijó requisitos para deducir 3 UIT adicionales de rentas de trabajo

La medida estaría enfocada en incentivar la formalización en trabajadores y en quienes prestan servicios.

La Sunat estableció el lunes los requisitos que deben presentarse para pedir  la deducción de gastos de hasta 3 UIT en el Impuesto a la Renta por alquiler de vivienda, hipoteca de vivienda, servicios médicos, odontológicos, entre otros. La deducción de estas 3 UIT son adicionales a las 7 UIT que pueden deducir los perceptores de rentas de trabajo.

Según una resolución de la entidad recaudadora, quien percibe rentas de cuarta y quinta categoría deberán sustentar el gasto adicional por arrendamiento de inmuebles con el formulario virtual 1683 de Sunat, en el caso de que el propietario del inmueble arrendado sea una persona natural. De ser una persona jurídica quien arrienda, el gasto deberá estar sustentado en facturas y boletas y en facturas electrónicas a partir del 1 de julio del 2017. En cuanto a los servicios prestados por médicos, odontólogos y otros profesionales, deberán estar sustentados únicamente en recibos por honorarios electrónicos.

artículo relacionadoTrabajadores deben presentar declaración jurada para acogerse a deducción de tres UIT

Esta medida estaría enfocada en impulsar la formalización, ya que quienes quieran recibir deducciones por Sunat tendrán que exigir que se les emita recibo por honorarios, facturas y comprobantes de pago, sostuvo Daniela Comitre, gerente senior de consultoría tributaria de PwC Perú. Éste es el caso de la persona que paga alquiler a una empresa y que para efectos de la deducción deberá sustentar ese pago en una factura emitida por dicha empresa. “Gran parte de la evasión tributaria se da en profesionales independientes que no emiten comprobante de pago” y que de esta manera no declaran sus rentas ante Sunat.

Las empresas, por otro lado, seguirían operando de la misma manera, ya que éstas no son quienes realizarían las deducciones. Las empresas deberán seguir reteniendo el Impuesto a la Renta de sus trabajadores y entregárselas al fisco. Es el trabajador quien tendrá la obligación de presentar una declaración jurada a fin de año a la Sunat y pedir la devolución del impuesto retenido, precisó Comitre.

Por otro lado, hay un incentivo para los trabajadores independientes de registrar sus ingresos y que no caigan en informalidad, ya que “entre más rentas declare, más espacio de deducción voy a tener”, sostuvo Pierre Mendoza, gerente del área laboral de PwC Perú. Dijo que es una formalización tanto para el trabajador como para el prestador de servicios. Además, a partir de esta resolución es mucho más notoria la finalidad de que todo esté en facturas o boletas electrónicas, lo cual implicaría que todo se maneje en un sistema electrónico, añadió. Así, queda un registro del gasto en el que incurre el trabajador y el ingreso que recibe quien otorga el servicio, finalizó Mendoza.

Artículos Relacionados