16 junio 2017

Congreso restituyó la obligación a empresas de registrar contratos laborales

La eliminación de esta inscripción ante el MTPE fue parte del plan de simplificación del gobierno.

El Congreso de la República restituyó esta semana la obligación de registrar ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empelo (MTPE) los contratos laborales, aplicable a las empresas.

En diciembre del año pasado, el Ejecutivo estableció la eliminación de este requisito en uno de sus decretos legislativos que formaron parte de su plan de simplificación de trámites. En esa norma, se indicó que “los beneficiarios de las diferentes modalidades formativas deben ser declarados como tales en la planilla electrónica, conforme a la normativa aplicable”.

artículo relacionadoLa frecuencia de contrataciones laborales agudiza su caída

Ahora, las empresas deberán presentar los contratos al MTPE de sus trabajadores. La modificación al decreto legislativo fue aprobado en primera votación por 72 votos a favor, cero en contra, 20 abstenciones. Y fue exonerado de segunda votación por 73 votos a favor, cero en contra y 19 abstenciones.

Según el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, esta obligación le permite al empleado contar con una prueba física de su relación laboral y utilizarla en su defensa, en caso de abuso.

Artículos Relacionados