18 junio 2017

Empresas deberán implementar advertencias publicitarias en alimentos procesados

El Ejecutivo estableció parámetros técnicos para contenido de sodio, azúcar y grasa.

El gobierno promulgó el reglamento de la Ley de alimentación saludable par niños, niñas y adolescentes, que entrará en vigencia en seis meses.

La norma, que fue publicada en el diario oficial El Peruano el último fin de semana, establece nuevos parámetros técnicos referentes al contenido de azúcar, sodio, grasa saturada y grasa trans, de aplicación progresiva.

Las empresas que fabriquen alimentos procesados deberán tomar en cuenta estos parámetros para implementar advertencias en el etiquetado y publicidad de sus productos, en caso excedan las cantidades consignadas.

cuadro 1

El Ministerio de Salud (Minsa) deberá elaborar un Manual de Advertencias Publicitarias, que estará listo en cuatro meses. Según la norma, los nuevos parámetros técnicos entrarán en vigencia a los seis meses de aprobación del mencionado manual. Así, las empresas tendrán diez meses para adecuarse y cumplir con el reglamento. Parámetros más estrictos sobre los mismos componentes —azúcar, sodio, grasa saturada y grasa trans— estarán vigentes en unos tres años.

La norma especifica que las advertencias con el rotulado “ALTO EN SODIO, ALTO EN AZUCAR, ALTO EN GRASAS SATURADAS o CONTIENE GRASAS TRANS” deberán ser consignadas “de manera clara, legible, destacada y comprensible en la cara frontal de la etiqueta del producto”.

En cuanto a la publicidad en medios escritos, en anuncios difundidos en la vía pública y en la internet, las advertencias deben consignarse de manera legible en un área de hasta el 15% del tamaño del anuncio. En medios audiovisuales (videos, televisión y cine), las leyendas escritas deberán tener una duración proporcional al tiempo que dure la publicidad. En la publicidad en medios radiales, “las advertencias publicitarias deberán difundirse y pronunciarse en el mismo ritmo y volumen que el anuncio”.

artículo relacionadoGobierno aprobó el reglamento de la Ley de alimentación saludable

El Indecopi será la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones del nuevo reglamento.

Minsa responde a críticas

Tras la publicación de la norma, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, mencionó que el reglamento también incluye otras medidas para la promoción de la alimentación saludable como la elaboración de guías alimentarias y actividad física para las escuelas, y la creación de un observatorio de nutrición y estudio del sobrepeso y la obesidad.

Gremios de la industria alimentaria se han mostrado en contra de este reglamento, pues lo consideran “poco técnico”. En diálogo con RPP, la ministra García precisó que se tomó en cuenta las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el modelo de Chile, el más exitoso en Latinoamérica.

La titular del Minsa explicó que en Chile, este proceso ha sido tan eficiente que está mostrando cambios en las preferencias de casi 30% de la población, que comienza a reconocer aquel producto que tiene un sello de alerta y no lo consume.

“La idea es que muy rápidamente todos los productos procesados debieran ponerse a buen recaudo en seis meses. Es importante dar esta adecuación poco a poco”, dijo.

Según la ministra, en esta primera adecuación, el 65% de cereales que se venden en el mercado van a tener el sello de alerta si es que no bajan sus niveles de azúcar. “La gente piensa que los cereales son muy saludables, sin embargo tienen tres veces más alto el nivel de azúcar. También eso pasa con jugos envasados y muchas bebidas”, subrayó.

Artículos Relacionados