11 julio 2017

Odebrecht: Fiscalía del Perú y Procuraduría de Brasil reafirmaron colaboración

Comunicado conjunto se emitió luego de la negativa de Jorge Barata de declarar ante fiscales peruanos antilavado.

El Ministerio Público del Perú y la Procuraduría General Federativa del Brasil emitieron un comunicado en el que reafirmaron su compromiso de colaboración mutua, conforme a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y el Tratado de Asistencia Mutua en materia criminal. Ambas entidades llevan procesos relacionados al caso Odebrecht.

El comunicado se emitió luego de que varios medios locales informaran que Jorge Barata, exgerente general de Odebrecht en el Perú, ya no declarará ante fiscales peruanos antilavado al haberse violado los términos “de inmunidad” pactados en enero de este año.

El convenio al que se refiere Barata es el suscrito entre Odebrecht y el fiscal Hamilton Castro por la investigación sobre sobornos en el Perú. Barata está en desacuerdo con la apertura de una investigación preliminar en su contra por el presunto delito de lavado de activos, cuando ya enfrenta un proceso en la Fiscalía Anticorrupción.

artículo relacionadoOdebrecht: Fiscalía solicitó información a Brasil sobre nota que menciona 'Keiko' y 'AG'

Tanto el fiscal de la Nación, Pablo Sanchéz, como Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial, negaron que se hayan roto las relaciones entre autoridades peruanas y brasileñas.

“[Ambas entidades] afirman el respeto por el cumplimiento de las garantías individuales y reglas de la cooperación jurídica internacional, en respeto de las jurisdicciones, competencias y derecho interno de cada Estado; como de velar por la irrestricta reserva y confidencialidad de la información que se transmite a través de los canales formales de la asistencia jurídica internacional”, se indica en el pronunciamiento conjunto.

Colaboración de Barata

Ante el pedido (aceptado por Brasil) de Jorge Barata de no declarar ante el fiscal Germán Juárez, Alonso Peña Cabrera aclaró que sólo se suspendió “provisionalmente” la declaración del exrepresentante de Odebrecht en la investigación al expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.

“Hay que distinguir dos cuestiones muy puntuales que se están confundiendo bastante en un sector. Una cosa es el proceso de colaboración eficaz a través del equipo especial de la fiscalía anticorrupción, y una distinta la declaración que él brinda a través de un mecanismo de cooperación internacional… Lo que él [Barata] señala es que suspende su declaración ante la fiscalía antilavado mientras no se defina su situación jurídica en el proceso de colaboración eficaz [con la fiscalía anticorrupción]”, explicó Peña Cabrera en Canal N.

Artículos Relacionados