06 agosto 2017

Inversionistas pueden presentar APP sobre tratamiento de aguas residuales

ProInversión recibirá proyectos para tratar de aguas residuales en 11 localidades, según el ministro Edmer Trujillo.

El ministro de Vivienda, Construcción, Agua y Saneamiento, Edmer Trujillo, aseguró que el 24 de agosto vence el plazo para que los inversionistas interesados en presentar iniciativas de asociaciones público privadas para tratamiento de aguas residuales. Proinversión tiene ventanillas para recibir estos proyectos en 11 localidades de país.

“Hemos modificado los estándares con los que los desagües deben descargarse al río. Hemos dado un espacio de hasta nueve años a las empresas para poder adecuarse, pero no basta, necesitamos inversión rápida. Por eso, vamos a promover la participación privada mediante APP”, declaró el ministro en una entrevista con El Comercio.

En su mensaje presidencial por 28 de julio, Pedro Pablo Kuczynski presentó al Congreso un proyecto de ley para declarar de interés nacional y necesidad pública promover proyectos de APP para tratamiento de aguas residuales.

artículo relacionadoPPK recurre al Congreso: estos son los cinco proyectos de ley del gobierno

La iniciativa legislativa busca llenar el vacío generado por la eliminación de la segunda disposición complementaria del Decreto Legislativo 1280, publicado al amparo de las facultades delegadas por el parlamento.

“El decreto 1280 considera que el Ministerio de Vivienda debe ser el que lleve adelante los procesos y no debe necesitar pedir permisos a los alcaldes. Como la iniciativa ha sido derogada por el Congreso, para no afectar la Ley Orgánica de Municipalidades estamos pidiendo que el tratamiento de los residuos sea una competencia compartida”, explicó el ministro.

Además, anunció que su sector se encuentra trabajando en un programa de tratamiento de aguas residuales que estará listo a fines de agosto.

Artículos Relacionados